BAJO LA MIRA:
El control corporativo sobre los
sistemas alimentarios en México
Bajo la Mira:
Producción de Alimentos: La agenda detrás del glifosato y los maíces transgénicos.
El glifosato, un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura, ha levantado preocupaciones a nivel global debido a sus impactos en la salud y el medio ambiente. Por otro lado, el maíz transgénico ha estado en la mirada internacional durante años debido a los riesgos asociados con su siembra y liberación en el ambiente. El maíz es un cultivo fundamental en la dieta y la cultura mexicana, y la introducción de variedades transgénicas tendría consecuencias catastróficas en nuestro país.
En ambos casos, es crucial para México contar con regulaciones sólidas que consideren la evidencia libre de conflictos de interés sobre los riesgos y garanticen así la protección de la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad. Sin embargo, una serie de entidades comerciales y sus aliados políticos se interponen en la aprobación e implementación de regulaciones en materia de glifosato y maíz transgénico.
En el marco de las recientes presiones que México ha enfrentado para limitar los impactos negativos de estas prácticas y productos, este estudio de caso, el primero de una serie sobre el control corporativo sobre los sistemas alimentarios mexicanos, documenta las prácticas y vehículos de poder mediante las cuales, diferentes entidades comerciales moldean, retrasan e intentan frenar la implementación de medidas para proteger la salud pública, la soberanía alimentaria y el medio ambiente en México.